Nosotros

Somos una empresa dedicada al diseño, construcción, instalación y operación de sistemas de telecomunicaciones e informáticos, integrando tecnologías sobre el concepto "Llave en Mano". Garantizamos soluciones de altas prestaciones y nos especializamos en el empleo de la fibra óptica para el diseño y ejecución de los proyectos que gestionamos.

 

Constituida en 1996, en la actualidad nuestra organización es una sociedad mercantil de capital totalmente cubano y está integrada al Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC).

 

Cubatel s.a. provee servicios de excelencia basados en los requisitos de la NC ISO 9001: 2015 y mitiga el impacto que provoca la prestación de estos sobre el medio ambiente, garantizando con ello el liderazgo en el sector, a partir de la mejora continua de sus procesos y el ajuste a los requisitos técnicos aplicables a las telecomunicaciones, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Nuestra Misión

Ofrecemos servicios técnicos con altas prestaciones profesionales para el desarrollo y modernización de las redes de telecomunicaciones e informáticas, orientadas a satisfacer las necesidades de clientes nacionales y extranjeros.

Nuestra Visión

Somos una entidad de excelencia nacional en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, comprometida con la informatización de la sociedad, brindando alta calidad en los servicios de comunicaciones. Construimos y operamos infraestructuras necesarias para las telecomunicaciones, expandiéndonos a todos los mercados.

Nuestros valores compartidos

Profesionalidad
Experiencia
Compromiso
Cohesión

Servicios

Comercialización

Comercialización

Gestionamos la venta nacional y la exportación de servicios determinando las necesidades del cliente; así como la compra de materias primas y materiales para la ejecución de los proyectos.
Diseño y Proyecto

Diseño y Proyecto

Ofrecemos servicios de proyección, diseño y elaboración de proyecto, ingeniería de detalles y dirección integrada de proyecto para sistemas, enlaces y redes de informática, telecomunicaciones, telecontrol, tele comando, tele gestión y tele vigilancia. Este servicio comprende la realización de las siguientes actividades:
Ejecución de Obra Civil Tecnológica

Ejecución de Obra Civil Tecnológica

Ejecutamos proyectos de Obra Civil Tecnológica para la instalación de redes de Fibra Óptica. Este servicio incluye las siguientes actividades:
Communications System modernization
Digitalización de las comunicaciones en provincias cubanas
Communications System modernization
Instalación de redes exteriores de Cobre Aéreo

Instalación de redes exteriores de Cobre Aéreo

Ejecutamos proyectos de instalación de redes exteriores de cobre, que incluye las actividades que se describen a continuación:
Instalación de redes interiores

Instalación de redes interiores

Ejecutamos e instalamos Nuevas Redes Interiores, a través de las actividades:
Instalación de redes exteriores de fibra óptica

Instalación de redes exteriores de fibra óptica

Ejecutar proyectos de instalación y puesta en funcionamiento de redes exteriores de fibra óptica. Este servicio incluye las actividades:
Instalación de cableado estructurado
Digitalización de las comunicaciones en provincias cubanas
Instalación y Configuración de equipos

Instalación y Configuración de equipos

Brindamos servicios profesionales de instalación de equipos de telecomunicaciones a clientes, mediante las siguientes actividades:
Asistencia técnica
Operación y Mantenimiento de Infraestructura de Telecomunicaciones

Operación y Mantenimiento de Infraestructura de Telecomunicaciones

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit fusce aptent luctus ligula accumsan phasellus, tellus rhoncus purus habitasse duis venenatis feugiat iaculis etiam viverra dapibus blandit lacus, scelerisque placerat diam tincidunt id mauris potenti nulla volutpat augue eget inceptos.

Noticias

http://www.cubatel.cu/wp-content/uploads/2021/06/Conectividad-25-Aniversario.jpg
Infraestructura Física de Telecomunicaciones: Su Evolución y Desafíos

28/05/2021 La Infraestructura de telecomunicaciones es el conjunto de medios técnicos e instalaciones que permiten el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones. Es […]

28/05/2021

La Infraestructura de telecomunicaciones es el conjunto de medios técnicos e instalaciones que permiten el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones. Es esencial para el desarrollo y consolidación del Ecosistema Digital, del cual somos cada vez más dependientes por su vinculación con la optimización de procesos, tanto en los entornos organizacionales, como en el ámbito privado.
Está compuesta por conexiones que abarcan desde enlaces internacionales hasta las redes de acceso al usuario. Las tecnologías más comunes que se emplean son la fibra óptica, microondas, enlaces satelitales, accesos fijos alámbricos o inalámbricos y accesos móviles.

En los últimos años han crecido las facilidades de conectividad desde cualquier parte del mundo con una creciente demanda de contenidos, en cantidad y calidad, especialmente de vídeo de alta definición, esto constituye un gran reto que enfrentan las redes de telecomunicaciones. El desarrollo acelerado de la electrónica, con un alto grado de minimización de los componentes, está marcando la disponibilidad de una elevada variedad de dispositivos, portátiles y fijos, que permiten ver contenidos de resolución cada vez mayor. Se une a esta demanda, de manera acelerada, la tendencia hacia lo que denominamos Internet de las Cosas (IoT) y en el futuro, además, la realidad aumentada y la realidad virtual pueden hacer crecer aún más las necesidades actuales de ancho de banda en las redes.

Estos elementos en su conjunto han motivado el surgimiento de las Redes de Nueva Generación, NGN por sus siglas en inglés, y son los factores principales que han impulsado la necesidad de desarrollar y desplegar redes móviles de quinta generación (5G).

En el entorno actual los retos son cada vez más crecientes, siendo evidente un crecimiento exponencial de la demanda de recursos de red, agudizado por un desarrollo también vertiginoso de aplicaciones y softwares, que debe mantenerse en los próximos años. En tal sentido, cobran más notoriedad en su empleo y desarrollo, las Redes Definidas por Software, SDN por sus siglas en inglés. El empleo de esta alternativa propicia, entre otras ventajas, agilidad y flexibilidad, toda vez que permite a las empresas de comunicaciones desplegar aplicaciones, servicios e infraestructuras para alcanzar los objetivos demandados por los clientes en el menor tiempo posible, sin afectar la calidad.

Para poder impulsar el desarrollo de la Sociedad Digital es importante disponer de redes de acceso que garanticen las exigencias que requieren las aplicaciones y servicios que se están implementando en entornos muy diversos. Las protagonistas actuales son las redes de acceso con tecnología 5G. El empleo de esta tecnología permite ampliar exponencialmente los puntos de conexión, a cada vez más dispositivos. Para el manejo de esta gran cantidad de usuarios y su satisfacción, además de la existencia de centros de datos, también se requerirá de un gran número de antenas.


Pero no podemos pensar que todo se basa en requerimientos de conexiones inalámbricas o de movilidad, también existen aplicaciones y servicios fijos, en entornos domésticos y empresariales, que precisan altas capacidades en flujos de datos y bajas latencias, para su correcto funcionamiento.
Las soluciones de redes de acceso más idóneas, para dar respuesta a estas necesidades, son las basadas en cables de fibra óptica (FO) por sus principales características físicas:
Ancho de banda superior al Tbps.
Bajas atenuaciones por distancia
Bajos costos de producción.
Excelente robustez a interferencias.
No afectación por humedades.

Las condiciones impuestas por la incidencia de la pandemia de Covid-19 en el mundo, pusieron a flote desafíos a las empresas de comunicaciones, que se han convertido en cambios y oportunidades. Las telecomunicaciones se convirtieron apresuradamente en una herramienta vital e indispensable para poder respaldar la movilidad de las economías. Esto implicó que surgieran como necesidad, nuevas soluciones para infraestructuras de telecomunicaciones, para soportar las nuevas tecnologías y aplicaciones. Las áreas qué más se beneficiaron de estos cambios fueron las de salud y educación, entre otras.

La mayoría de las empresas de telecomunicaciones en el mundo han apostado por implementar cada vez más, las redes FTTx (Fiber to the X), siendo FTTH (Home), FTTC (Corner), FTTB (Building) y FTTA (Apartment). Sin dudas, este despliegue obedece a los aspectos antes mencionados y amplificados en época de pandemia. El acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad desde el hogar, es cada vez más un requisito para mantener los estándares que se requieren para mantener las “oficinas en las casas”, modalidad que llegó y se pronostica que se quede, por las ventajas que ha evidenciado para las empresas, resaltando incluso mayores y mejores resultados vinculados a flexibilidades de los empleados, que han propiciado mayor productividad en los puestos que se pueden acoger a esta modalidad.

Por mucho que evolucionen las redes inalámbricas y que haya un despliegue importante de redes móviles, con posibilidades de manejo de datos con altos estándares de calidad, al final todos esos datos acaban pasando por una red de fibra óptica. El espectro radioeléctrico es limitado, no es un recurso con una alta disponibilidad, podemos tener zonas cubiertas inalámbricamente, pero éstas al concentrar altos niveles de demandas de servicios, sacrifican calidad para poder dar acceso a todos los usuarios, incluso el exceso de tráfico las puede llevar a colapso. Entonces es aconsejable llevar lo más cerca del usuario final un acceso que no ponga en riesgo la calidad, ni la estabilidad del servicio.

Las redes de acceso son parte de la infraestructura de telecomunicaciones, su implementación con conexiones físicas implica costos y esfuerzos superiores a las conexiones inalámbricas, pero tiene compensaciones que permiten un retorno seguro de la inversión en plazos relativamente cortos. El despliegue de ambas soluciones debe llevarse a la par, una no niega la otra, podemos desplegar soluciones inalámbricas asegurando que estén soportadas por suficientes conexiones físicas que permitan garantizar la calidad y seguridad esperada por los clientes.

En nuestro país, la política de comunicaciones persigue un desarrollo sostenible del número de accesos a banda ancha en los próximos años. Se incentiva el despliegue acelerado de accesos móviles y a su vez contempla el crecimiento de redes de accesos fijos, con el empleo de fibra óptica. La Sociedad Cubana para las Telecomunicaciones, Cubatel S.A. ha establecido alianzas con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, para de conjunto realizar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones que se requiere para alcanzar las metas de informatización de la sociedad cubana, establecidas en el Plan Estratégico del país hasta el 2030.

Desde el punto de vista de administración, para la empresa Cubatel S.A., además de constituir un compromiso, es un gran reto. Implica un rediseño de su estructura para poder hacer frente a la magnitud del mercado que tiene por delante. Su experiencia y prestigio adquirido en más de 25 años de fundada, le hacen poseedora de valores organizacionales, que le permitirán identificar e implementar los ajustes necesarios sin traumas para la organización, teniendo en cuenta los parámetros de división del trabajo y su coordinación, con una adecuada observancia de los cinco mecanismos para llevarlo a cabo con éxito y mantener la coherencia entre los componentes de la empresa.

Por Ing. Leonardo Vázquez Figueredo

Presidente de Cubatel S.A.

http://www.cubatel.cu/wp-content/uploads/2021/05/17-DE-MAYO-Telecomunicaciones-y-Sociedad-de-la-Información.jpg
Cubatel S.A. en el Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

17/05/2021 El Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información tiene como propósito aumentar la sensibilización sobre […]

17/05/2021

El Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información tiene como propósito aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que ofrece el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para las sociedades y las economías, incidiendo con ello en la reducción de la brecha digital.

En esta fecha, Cubatel S.A. mantiene el compromiso asumido de continuar contribuyendo al proceso de informatización de la sociedad cubana, que se sustenta en la creación de capacidades infraestructurales en materia de telecomunicaciones, lo cual constituye la actividad fundamental de nuestra empresa. Esto tributa a mayores posibilidades de acceso a estas tecnologías mediante la garantía de un mayor ancho de banda para entidades cubanas.

Comunicación Institucional

Cubatel S.A.

http://www.cubatel.cu/wp-content/uploads/2021/05/Día-de-las-Madres.jpg
Feliz Día de las Madres

9/05/2021 Una madre es una puerta a la vida. Una madre es la razón por la que conocemos el amor […]

9/05/2021

Una madre es una puerta a la vida. Una madre es la razón por la que conocemos el amor más puro desde la infancia. Una madre es el poder de sanar los más hondos dolores.

Y también es la fuerza que impulsa a ser mejores. Es la más sublime expresión de entrega. Es la maravilla de una compañía constante y sin condiciones.

Por todas estas razones, la empresa Cubatel S.A. extiende una felicitación a las madres de nuestro colectivo y la hace extensiva a las madres cubanas, deseándoles un lindo día.

Comunicación Institucional

Cubatel S.A.

http://www.cubatel.cu/wp-content/uploads/2021/05/1ro-de-Mayo.jpg
Cubatel S.A. en el Día Internacional de los Trabajadores

1ro/05/2021 Hoy nuestro colectivo desfila en saludo al 1ro de Mayo con entusiasmo e ímpetu, esta vez desde las plataformas […]

1ro/05/2021

Hoy nuestro colectivo desfila en saludo al 1ro de Mayo con entusiasmo e ímpetu, esta vez desde las plataformas virtuales.

Con un profundo compromiso, disciplina para afrontar las adversas condiciones que impone la Covid-19 y satisfacción por cada paso que damos en la contribución al proceso de informatización de la sociedad, estamos seguros de que volveremos a la Plaza de la Revolución, esa que nos renueva las fuerzas cuando la recorremos. Los trabajadores de Cubatel S.A. desde sus hogares, tambien han hecho suya esta fiesta de obreros, de hombres y mujeres que cada jornada demuestran que están siempre dispuestos para lo que se necesite y desde nuestro frente de acción hoy hacemos latente el clamor de la celebración en este 2021: ´´Unidos: hacemos Cuba´´.

Comunicación Institucional

Cubatel S.A.

http://www.cubatel.cu/wp-content/uploads/2021/04/Cubatel-S.A.-contra-la-Brecha-Digital-1.png
¿Cómo valorar el acercamiento de las niñas al mundo de las TIC?

22/04/2021 Las TIC… ese fascinante universo que nos muestra la cercanía, estando muchas veces a grandes distancias. Así valoran muchas […]

22/04/2021

Las TIC… ese fascinante universo que nos muestra la cercanía, estando muchas veces a grandes distancias. Así valoran muchas personas el mundo de las interconexiones, de las interacciones, de las interrelaciones, que es lo que subyace detrás de las tecnologías de la información y la comunicación.

Desde pequeños, los seres humanos estamos acostumbrados a los diversos usos que tienen artefactos desarrollados por el hombre, como por ejemplo, los teléfonos. Ah!! pero qué interesante poder conocer más sobre las posibilidades que ofrecen estas tecnologías, que han ido en ascenso en los últimos 40 años.

Niños y niñas, desde su pequeño universo, tienen sueños, aspiraciones, interactúan, juegan asumiendo roles profesionales, en ocasiones, predestinados por motivos de género… Entonces, qué interesante puede resultar que las niñas se vinculen más a profesiones como las telecomunicaciones, la automática, la electrónica, por solo citar algunas en las que el por ciento de hombres sigue siendo mayor. Incentivar en las niñas de hoy el interés por estas actividades tiene un valor incalculable, pues entregará a la sociedad mujeres con mayor independencia económica – dada la remuneración de este tipo de empleos con respecto a otros-; no se verán limitadas las mujeres en cuanto al desarrollo de su talento y propiciará una mayor presencia de estas en el mercado laboral, entre otras razones que pudieran señalarse.

Mostrar a las niñas el maravilloso mundo de las TIC es el camino para contar con mujeres más empoderadas en las diferentes sociedades.

Comunicación Institucional

Cubatel S.A.

http://www.cubatel.cu/wp-content/uploads/2021/04/1ro-de-Mayo.jpg
Convocatoria al Primero de Mayo: Una Patria viva, unida y victoriosa

13/04/2021 La Central de Trabajadores de Cuba y sus Sindicatos Nacionales convocan a nuestro pueblo a celebrar el Día Internacional […]

13/04/2021

La Central de Trabajadores de Cuba y sus Sindicatos Nacionales convocan a nuestro pueblo a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, antecedido por las históricas jornadas del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, convertido en otra contundente muestra de la inquebrantable decisión de llevar adelante la Revolución con el esfuerzo unido de todos los patriotas cubanos. Sus acuerdos constituirán brújula que guiará la acción de los trabajadores en el empeño por continuar adelante en la implementación de los profundos cambios que nos hemos propuesto, como parte de la actualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista.

En esta ocasión, la conmemoración del Primero de Mayo se realizará de forma virtual, presidida por el lema «Unidos: Hacemos Cuba». Sus principales protagonistas son los colectivos de trabajadores y las comunidades, donde el despliegue de la creatividad y múltiples iniciativas populares reflejará la alegría, la responsabilidad y el compromiso del movimiento sindical, junto a los trabajadores, en la batalla decisiva por hacer avanzar nuestra economía, y la eficiencia que de ella se demanda, dirigiendo la prioridad al incremento de la producción de alimentos.

Ver más en: www.mincom.gob.cu Con información del periódico Granma

http://www.cubatel.cu/wp-content/uploads/2021/03/Balance-Cubatel-2020-en-2021.jpg
Balance Anual de Cubatel S.A.

25/02/2021 Con la presencia de la Presidente del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, Ariadne Plasencia y el […]

25/02/2021

Con la presencia de la Presidente del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, Ariadne Plasencia y el Vicepresidente de esa OSDE, Amaury López, en la mañana de hoy se realiza en nuestra empresa Cubatel S.A. el Balance Anual de Trabajo, a través de videoconferencia, presidida por Leonardo Vázquez, Presidente de la entidad, junto a otros directivos.

En el encuentro se presentan y analizan los resultados de la labor de la empresa durante el 2020 y se dan a conocer, además, las proyecciones para el 2021.

Entre otros asuntos como el desarrollo de nuestra capacidad constructiva para afrontar los nuevos desafíos que tiene por delante el país en materia de infraestructura de telecomunicaciones y la búsqueda permanente de la eficiencia en todos nuestros procesos, el tema del desarrollo de la actividad de innovación en Cubatel S.A., captó la atención del auditorio en medio de un debate colmado de sugerencias para el monitoreo de buenas prácticas dentro de la propia entidad y el apoyo imprescindible de las universidades.

Comunicación Institucional – Cubatel S.A.

http://www.cubatel.cu/wp-content/uploads/2021/01/Foto-procesos-25-Aniversario.jpg
Aniversario 25 de Cubatel S.A. este 2021

La Sociedad Cubana para las Telecomunicaciones, Cubatel S.A. está cumpliendo 25 años en 2021. Nuestra entidad arriba a sus dos […]

La Sociedad Cubana para las Telecomunicaciones, Cubatel S.A. está cumpliendo 25 años en 2021. Nuestra entidad arriba a sus dos décadas y media integrando tecnologías con metas siempre renovadas.

Asumir el rol de Operador de Infraestructura de Telecomunicaciones – lo que nos permite gestionar redes propias y de terceros - y asociado a esto el lanzamiento de un nuevo servicio, ya con experiencia acumulada en el ámbito empresarial, impone a nuestra organización nuevos retos. El proceso de informatización en que se encuentra la sociedad cubana exige de Cubatel S.A. la responsabilidad de avanzar con firmeza y paso seguro hacia la interconexión de instituciones y procesos en diferentes sectores. Nuestros trabajadores, como en cada momento de nuestra historia organizacional, darán respuesta a estas necesidades con el empeño que diariamente colocan en la realización de cada obra.  

La profesionalidad y el compromiso que a lo largo de este tiempo ha caracterizado a nuestro colectivo de trabajo, se encuentran entre nuestros valores organizacionales más apreciados. El acompañamiento y fidelidad de nuestros clientes son la clave para trabajar con dedicación y determinación crecientes en este nuevo aniversario.

Casos de Éxito

Contáctenos

Ing. Leonardo L. Vázquez Figueredo

Presidente

Ing. Javier González Mauri

Vicepresidente Primero

Ing. Yudelkis Landaburo Hernández

Vicepresidente de Gestión Comercial

Lic. Yaima Benítez Cruz

Vicepresidente Económico Financiero

Ing. Raudén Díaz Lazo

Director División Proyecto e Ingeniería

Ing. Manuel de Jesús Bandera Pozo

Director División Planta Externa

Ing. Alexander Arzola Pagés

Director División Redes

Ing. Ernesto Cárdenas Rodríguez

Director División Técnica de Equipos

Ing. Dainelys Portes Ortíz

Director División de Operaciones

Para cualquier detalle o duda, por favor contáctenos en los sitios de redes sociales que aparecen debajo, o llene el formulario y será atendido por el personal a cargo.

Cubatel s.a.
Avenida 5ta, esquina 112 (Casa Matriz). CP: 11300. Playa, La Habana. Cuba
Prensa Latina y Andrade. Km 1 ½. CP: 10700. Marianao, La Habana. Cuba
Teléfono: 7 267 1593 ext. 307

comercial@cubatel.cu